En la Villa Cafarelli, cercana a los Museos Capitolinos en la Plaza del Campidoglio, se puede encontrar esta maravilla gratuita que no recibe muchas visitas.
Realmente, lleva en este emplazamiento desde febrero de 2024, así que poca gente lo conoce y está muy tranquilo el lugar.
En la plaza del Campidoglio, a la derecha coge la calle que rodea los museos Capitolinos y llegas muy fácilmente a la Villa Cafarelli.
Es una recreación de 13 m de altura de la enorme estatua del emperador Constantino I, que vivió entre los siglos III y IV.
Constantino, hijo de Constancio, marchó hacia Roma en el año 312 dispuesto a reclamar el trono a Majencio (autoproclamado emperador al atrincherarse en la capital).
Antes del combate decisivo a orillas del Tíber se le apareció un crismón -símbolo cristiano- y lo grabó en todos los escudos de sus hombres. Tras la victoria, Constantino el Grande pasó a la historia como el emperador que permitió la libertad de culto y fundó en Oriente la ciudad de Constantinopla, actual Estambul.
Se hizo para una exposición de la Fundación Prada en Milán a partir de los restos del antiguo coloso que se encontraban en los Museos Capitolinos.
Puedes ver en el mismo lugar fotografías de los fragmentos troceados del coloso.
Estaba en la basílica de Majencio y Constantino en el Foro Romano y sus vestigios, que se trasladaron en 1486, son los referidos de los Museos Capitolinos.
Se supone que el cuerpo estaba hecho de madera y ladrillo con la túnica de bronce y la cabeza y las extremidades eran de piedra, en concreto mármol.
Estas figuras se llaman Acrolíticas. La escultura colosal se ha reconstruido gracias a la impresión 3D. El director responsable de la entidad encargada de la réplica, es Adam Lowe de Factum Foundation For Digital Technology. Esta entidad se encuentra en San Blas (Madrid).
La estructura es metálica, recubierta de resinas y poliuretano mezclado con mármol para recrear el aspecto de la piedra original con la que fue construida la estatua.
Desde luego el impacto al observar la estatua debe ser similar al que sintieron sus súbditos.
Hay otros muchos restos en el recinto:
Intentad ir antes de que la retiren, aunque se cree que permanecerá durante todo el año del Jubileo 2025.
También hay un mirador con vistas muy chulas de Roma.
Comentarios
Publicar un comentario