Frida Kahlo: Alas Para Volar O La Potente Expo Monográfica En Casa De México Madrid

No hay que insistir en la importancia de la emblemática pintora mexicana Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954). Su figura trasciende lo puramente artístico pues su influencia en el siglo XX es notoria al ser una mujer defensora del feminismo, libre y nada convencional.

En la Casa de México En España, con sede en Madrid (pincha aquí), se recogen 31 obras originales y 91 fotografías que permiten acercarse a su particular obra, tan intimista y desgarradora a la vez que vitalista y cromática.

Es mejor comprar las entradas on-line, aunque en el momento en que vimos la exposición estaba instalado el famoso Altar de los Muertos de la fiesta de Difuntos, que precisamente consta de un retrato-fotografía de la pintora, y había unas colas infinitas para entrar sin reserva.

En sus obras Frida refleja de manera sublime su sufrimiento físico y emocional. En su corta vida, marcada por un sinfín de operaciones e ingresos hospitalarios debido a un terrible accidente en un choche de un tranvía en el que viajaba a los 18 años, se aleja de la representación más convencional y tradicional de la belleza femenina, a la vez que sirve de ejemplo de resistencia, fortaleza y capacidad de superación del dolor.

La primera sala contiene algunas de sus primeras obras. No se puede hacer fotos a los cuadros, así que, las que aparecen aquí de sus obras son de capturas de pantalla de los códigos QR de las obras expuestas y otras de internet.

Sus autorretratos son magníficos. 

Aquí, la joya de la exposición es La columna rota, en la que su columna vertebral completamente rota es sustituida por una columna jónica cuyo capitel es el rostro de Frida, con lágrimas aunque con aceptación firme del dolor.

La exposición se completa con una última sala con una línea temporal de su vida con muchas fotografías.

Es mejor que, si podéis, os acerquéis vosotrxs mismxs a ver la exposición, que es pequeñita pero permite ver obras originales e inéditas en Madrid.

También frases que dijo acerca de su vida:

Precio de la entrada general: 15 €; reducida 7,5 €.

Comentarios