Bufones De Pría O El Salvaje Sonido Del Mar En Llanes (Asturias)

Un bufón es una formación kárstica que consiste en una formación o chimenea vertical que acaba en el mar cercano a un acantilado de piedra caliza.

Si hay fuerte oleaje y, además, la marea está alta, esta formación puede expulsar agua pulverizada en forma de chorro y hacer un ruido intenso que es como un bufido (de ahí el nombre de bufón).

Se encuentran en la parte superior del acantilado de Llames de Pría, un pueblo perteneciente al concejo de Llanes. 

Allí hay un aparcamiento gratuito y tienes que caminar unos 900 m hasta llegar allí. Ten paciencia. El espectáculo de la naturaleza merece la pena.

Las vistas, de cualquier manera son espectaculares:

La piedra caliza, por acción de la erosión y la lluvia, genera estas grietas o chimeneas que unen el mar con la tierra y el aire.

Cuando nosotros fuimos el mar estaba en calma y no pudimos ver los chorros de agua (a veces alcanzan una gran altura), pero sí que pudimos oír el bufido del mar.

Es una gozada caminar por el acantilado (aunque en verano hay muchas personas) y recrearte con las vistas, el olor y el sonido del mar.

También hay una ruta que transita por los acantilados llamada Ruta de los Bufones, con inicio y fin en la localidad de Llanes, y que te lleva cuatro horas.


También tienes muy cerca  la Playa de Guadamía, en la que puedes darte un baño, si el tiempo acompaña.



Como ves, creo que merece la pena desviarse antes de ir a Llanes.


Comentarios