Casa De Lope De Vega En Madrid


En la C/ Cervantes, 11, en el madrileño Barrio de las Letras se encuentra la vivienda donde el genio de las Letras vivió durante 25 años y el lugar donde murió.

Es una ironía que esté en la calle de su "enemigo" Cervantes, pero así son las cosas.

El poeta y dramaturgo compró la casa en 1610 y vivió allí hasta su muerte en 1635. Fue a vivir allí con su segunda esposa Juana de Guardo y en esos muros murió su hijo de siete años Carlos Félix y la propia Juana, de parto de su hija Feliciana.


El museo se abrió en 1935, al conmemorar el tercer centenario de la muerte del escritor. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones, aunque algunas estructuras son originales y se han llevado piezas procedentes de otros museos para darle la pátina de casa señorial y recrear un palacio del Siglo de Oro.


Estas fotografías son del estudio de Lope, en el que escribió sus más importantes obras: La dama boba, El perro del horteleno, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, La Dorotea...

También con balcones a la fachada, al igual que el estudio, se encuentra el Estrado, que se utilizaba como cuarto de estar, para recibir a las visitas, para que las mujeres bordaran... Tenía un espejo que indica el elevado poder adquisitivo de sus dueños.


La casa también tiene un Oratorio, que Lope renovó cuando en 1614 empezó a celebrar misa diaria al hacerse sacerdote.


El edificio contiene otras habitaciones, como un Comedor y una cocina:


A este nivel hay una alcoba que utilizaban sus hijas (aunque no se sabe si estaba ahí realmente el aposento, es una recreación):


En esta casa parece que también tuvo lugar el rapto de su hija Antonia Clara, en 1634.

Desde este piso se puede observar el patio con el jardín.

El escritor se entretenía mucho en el huerto y paseaba mucho por sus rincones.


Subiendo una planta más nos encontramos con una habitación de huéspedes (parece ser que las casas con más de dos pisos tenían la obligación de dar hospedaje a miembros del séquito real) en la que vivió durante unos meses el capitán Alonso de Contreras.

También en el último piso se ubicaba la habitación de los hijos. En ella hay una cuna antigua en la que hay un cinturón con amuletos o "dijes" para proteger al bebé:


En la visita guiada os cuentan toda la historia de los veinticinco años que Lope de Vega vivió en esta casa, las mujeres y el número tan alto de hijos que tuvo.

Alcoba de las criadas





















Se puede pasar un tranquilo momento de descanso en el jardín, pues hay bancos que lo permiten.


También hay exposiciones y otras actividades.


Y todo ello, de forma gratuita. Eso sí, tienes que llamar previamente para reservar (pincha aquí para acceder a la web)

En fin, espero que te hayan entrado ganas de visitar la casa-museo. Creo que merece la pena!!



Comentarios