Museo De La Vida Romántica O La Encantadora Mansión En París

Este precioso lugar, confidencial para muchas habitantes de París para que no se llene de hordas de turistas, se encuentra en el distrito 9 de París, al pie de la colina de Montmartre.

Se accede por la 16 Rue Chaptal y al frente te encuentras con el Hôtel Scheffer-Renan, un hotel particulier de 1830.

Se trata de dos estudios gemelos enfrentados, un invernadero, un pequeño jardín y un patio adoquinado. Se construyó en este barrio de moda entre los jóvenes artistas e intelectuales del movimiento romántico y que bautizaron como Nouvelle Athenes.

El museo es gratuito, aunque a veces cobran una entrada en exposiciones temporales. Abre todos los días, excepto lunes con un horario de 10-18 h.

Es uno de los catorce Museos de la Ciudad de París.

El pabellón principal era la vivienda del pintor holandés Ary Scheffer (1795-1858). Era un artista cercano al entorno del rey Luis Felipe de Orleans, profesor de dibujo de sus hijos y un artista reconocida en su época.

Durante muchos años, el pintor y su hija Cornelia (escultora) recibieron a lo más granado de la sociedad parisina del siglo XIX en los llamdos Salones del viernes por la noche.

Asistían otros artistas como Ingres, Chopin, Delacroix, George Sand,  Lamartine, Pauline Viardot, Charles Dickens, Liszt, Rossini... Como veis debían ser unas reuniones interesantísimas en las que no faltaban recitales, lecturas o conferencias.

Luego pasó a manos privadas hasta que en 1982 se convirtió en museo, pero era un Museo Literario al estilo de otros de París (Maison Balzac o Maison de Victor Hugo).

Su nombre actual de Museo de la Vida Romántica fue el que recibió en la reapertura en 1987. 

El el primer piso hay recuerdos de la figura de Geoge Sand, escritora romántica pareja de Chopin. Es un salón decorado en el estilo de la época y con objetos de ella, además de un vaciado en yeso de la mano izquierda del pianista Chopin y unas acuerelas muy originales.

En el segundo piso hay obras del dueño de la casa, Ary Scheffer, junto con lienzos de otros artistas contemporáneos suyos y muchas esculturas.

También existen retratos y objetos varios pertenecientes al escritor Ernest Renan, casado con la sobrina de Ary Scheffer.

En el otro pabellón hay un estudio de pintor muy bonito.

Tras la visita al museo puedes descansar en su terraza o tomar algo en el invernadero, habilitado como salón de té.

Un lugar con mucho encanto y muy poco conocido en París.

Comentarios