Shakespeare & Company O La Bohemia Librería Al Borde Del Sena En París

Esta encantadora librería al borde del Sena en la 37 Rue de la Bûcherie 75005 París se fundó en 1919, pero no en esta ubicación.

Su dueña fue Sylvia Beach, célebre en los años 20 del siglo pasado por publicar la famosa novela Ulises de James Joyce (1922) que sería más tarde censurada en Inglaterra y Estados Unidos.

A este local acudían escritores célebres y amantes de la literatura para conseguir libros censurados. No sólo eso. Se permitía pasar la noche a viajeros de paso en París a cambio de cumplir unas normas de higiene y a trabajar unas horas en la librería.

Esta primera librería cerró tras la Segunda Guerra Mundial por un incidente terrible y desafortunado con un oficial nazi. Este oficial pretendió comprar el único ejemplar de Finnegans Wake que Sylvia poseía y que era de su colección personal.

Ella se negó a vendérselo y dos semanas después se comunicó la confiscación de todos su bienes, el vaciado de las estanterías y el cierre de la librería.

Se trasladó entonces a este lugar en el barrio Latino, cerca de la plaza de Saint Michel y Notre Dame. Nunca volvió Sylvia a abrir ella la mítica librería, sólo cedió el nombre al nuevo dueño.

El ambiente mágico de la librería con su fachada en verde y amarillo y su interior con recovecos, salas varias, camastros... hace que sea una visita imprescindible en París.

El segundo dueño, George Whitman (no confundir con Walt) fue un hombre inquieto e interesante que viajó por todo el mundo recopilando libros que trajo a su tienda. Murió en 2011 a los 98 años.

Puedes entrar a la librería a comprar o simplemente a mirar, leer o quedarte un buen rato allí leyendo pues hay butacas y sillas disponibles.

También hay un piano y las veces que yo he ido, suele haber algún o alguna valiente que se sienta a tocarlo.

Como decía Borges "de existir el Paraíso tendría forma de biblioteca". En París las librerías y bibliotecas son pequeños paraísos gratuitos y que dan una idea de la importancia que la cultura tiene para el pueblo francés.

No se pueden tomar fotos dentro, pero puedes deambular por sus seis pisos y han abierto un pequeño café al lado.

Si compras un libro te pueden estampar un sello de la tienda.

Comentarios