Mercado De Bolhao O El Rejuvenecido Mercado De Abastos En Oporto

Hace ocho años estuvimos en Oporto y visitamos este mercado emblemático de la preciosa ciudad de Oporto. Nos gustó su encanto decadente: parecía que el tiempo se había detenido en el siglo XX.

Los puestos del edificio neoclásico situado en la Rúa Formosa 322, 4000-248 Porto, despachaban frutas, verduras, pescado y carnes y también había algunos otros puestos de ultramarinos con queso, bacalao, latas e incluso paños de cocina.

Este mes de agosto, al regresar a Oporto, nos encontramos con un nuevo mercado de Bolhao, más parecido a los mercados gastronómicos de las grandes ciudades europeas. 

El viejo mercado fue construido en 1914, en un proyecto diseñado por el arquitecto Correia da Silva. Fue una obra muy vanguardista para la época, utilizando hormigón armado y estructuras metálicas.

Estuvo cerrado varios años para reformarlo y la rehabilitación se prolongó por la pandemia. Creo que lo abrieron en el año 2022 tras cuatro años de obras.

Es más bonito, remozado, limpio, uniforme, con puestos gourmet que atrae a los/las turistas, pero que ahuyenta a las personas locales pues los precios son prohibitivos. Lo mismo pasa en España.

Recorrimos los preciosos puestos, miramos, compramos alguna especia o especialidad lusa:

La fruta y la verdura era lo más colorido y chulo:

Había frutas del mundo, incluso tropicales:

También había conservas, café, setas, mariscos...

Pimentón y aceitunas:

Esta vez no comimos nada pues acabábamos de desayunar y no teníamos apetito, pero está repleto de gente que compra en los puestos y luego se acomoda en la parte de la puerta trasera para degustar la comida.

En cualquier caso, es un lugar agradable para pasear, mirar, comprar algo, picotear o, simplemente, fotografiar.


Muy chulo, a pesar de resultar demasiado "perfecto".


Comentarios