Buda De Oro (Golden Buddha) O La Estatua De Oro Más Grande Del Mundo En Bangkok (Tailandia)

En el templo Wat Traimit en Bangkok se puede contemplar la estatua de oro macizo más grande del mundo. Representa a Buda en una postura llamada "desafiando a Mara".

Se cree que puede tener más de 700 años de antigüedad ya que fue esculpida en el estilo Sukhothai (1238-1370).

Mide 3 m y pesa 5,5 toneladas y su historia es apasionante.

Unos trabajos de acondicionamiento en las orillas del río Chao Phraya, cercanos al barrio chino de Bangkok, requerían la demolición de un viejo templo abandonado que tenía una estatua de Buda de estuco dorado.

Por el tamaño de la estatua, aunque entonces era muy poco atractiva, se trasladó a Wat Traimit, su ubicación actual, que era una pagoda de poca relevancia, como tantas otras en la ciudad y que también estaba en el barrio chino.

Como el templo no tenía espacio para almacenarla se dispuso en el exterior, cubierta de una techumbre chapa y allí permaneció unos veinte años.

En 1955 se decidió construir un nuevo edificio para trasladar allí la estatua. En la grúa que la tenía que desplazar se rompió un cable y la estatua cayó al barro.

Este hecho supuso un mal presagio y tras la huida de todos los presentes, la escultura gigante se quedó abandonada en el suelo. Como era la estación de lluvias y para afianzar el mal augurio, una enorme tormenta se desencadenó durante la noche y anegó la ciudad.

Al alba, los monjes se acercaron a evaluar daños y a retirar el barro de la estatua, y su sorpresa fue mayúscula al ver que bajo el mojado y agrietado estuco brillaba un metal como el oro.

Efectivamente, se comprobó que la estatua era de oro macizo y el templo se convirtió en un famoso lugar de peregrinación y visita.

Se cree que la estatua procedía de Ayutthaya y que fue cubierta con yeso para esconderla y disimularla de la codicia de los birmanos que asediaban la ciudad. Luego se trasladó a Bangkok y su recuerdo permaneció en el olvido durante más de 200 años.

El Buda está representado en la postura de Bhumisparshamudra, con la mano izquierda en el regazo con la palma hacia arriba y la mano derecha situada sobre la rodilla derecha. Los dedos de la mano derecha tocan la tierra para que sea testigo de la llamada a Mara y lograr así su iluminación.

Los tres pliegues del cuello de Buda y los lóbulos de las orejas alargados indican su status de príncipe.

Hay que subir las escaleras hasta el piso donde se ubica la estatua y también desde allí tomar fotos. El precio de la entrada es de 100 baht (2,63 € al cambio)

Comentarios