Los Jardines De Cecilio Rodríguez O El Remanso De Paz En El Parque Del Retiro En Madrid


Hoy sólo os voy a hablar de este trocito del parque de El Buen Retiro que son los Jardines de Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del emblemático parque madrileño a principios del siglo XX.

Os voy a contar su historia que he extraído del blog El Retiro y yo (pincha aquí). Muchas gracias por la información!!


El vallisoletano Cecilio Rodríguez accedió como aprendiz al oficio de jardinero con tan sólo 8 años. En 1914 fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro y diez años más tarde Jardinero Mayor de la Villa de Madrid. También a él se debe el diseño del parque de la Fuente del Berro.



Su gestión de los parque y jardines de Madrid fue un tanto controvertida, pero eso no nos ocupa aquí.  Me interesa este trocito de jardín tan apacible en el que incluso los pavos reales campan a sus anchas.


Según se entra en el recinto (desde la Puerta de Granada de la calle Menéndez Pelayo, enfrente del hospital del Niño Jesús) se divisa esta maravilla:


Fuentes, columnas, parterres, pérgolas... Una preciosidad de lugar.


Hay cuatro estanques con sus fuentes y sus parterres de flores y las pérgolas con bancos detrás. Mirad qué lugar tan tranquilo para leer.


También nos encontramos con una elevación con escaleras que daba a un promontorio llamado La Noria. Desconozco la función de este lugar, si había o no una noria de agua o recreativa. Sólo una placa en el suelo lo recuerda:


Árboles de todo tipo y vegetación frondosa lo hacen un lugar muy fresco y agradable, alejado del ruido. 


Un lugar muy apacible en vuestra visita al Retiro. Escápate a verlo y a disfrutar del paseo.

Comentarios