Novelty O El Centenario Café De Salamanca


Desde 1905 este emblemático café lleva observando la vida salmantina desde su magnífico enclave en la Plaza Mayor.

Debió ser un café precioso en sus inicios, con su puerta giratoria de latón, sus tertulias separadas según los asiduos parroquianos (a la derecha los más conservadores, ganaderos, comerciantes... y a la izquierda los liberales, médicos, abogados y catedráticos de la universidad).

Un gran número de personajes ilustres en la vida cultural y social española han pasado por sus veladores: Miguel de Unamuno -por supuesto-, Torrente Ballester, Ortega y Gasset, Carmen Martín Gaite, Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Ángel González, Juan Marsé...


Pasó por etapas de esplendor (incluso el rey Alfonso XIII cenó en un reservado del café) y decadencia (tras la guerra civil y los años 50, cerrando en el año 1963).

Abrió de nuevo en 1979 y recuperó (muy reducido de tamaño respecto al original) su vida cultural referente de la ciudad.


Es muy agradable sentarse en uno de sus veladores, tomarse un café o un helado y degustar una deliciosa tarta. Me encanta ese tiempo decadente pasado en un café leyendo sus periódicos (cosidos con su junquillo de madera) u observando a los parroquianos.


Un lugar cargadito de historia que debe ser conservado para nuestro deleite y el de los que nos precederán...


Ah, y no os perdáis su fabulosos helados!!


Comentarios