Este edificio, que abrió en el verano de 2023 tras una minuciosa edificación, supone un alarde arquitectónico. La obra, llevada a cabo por los arquitectos Mansilla y Tuñón, es un magnífico edificio excavado en la roca desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería.
La idea inicial de un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surgió durante la Segunda República, pero no se retomó hasta el año 1998.
Tras veinticinco años, el proyecto ha prosperado. El edificio es precioso, de una sobriedad y elegante sencillez que hace que destaquen las obras expuestas.
En lugar de una escalera se ha dotado de una rampa impresionante para llegar a los dos pisos más importantes de la galería: el A de los Austrias y en B de los Borbones.
Empezando por el piso A, te encuentras las piezas más antiguas. Se comienza el recorrido por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Con Juana I, tildada de Loca, casada con Felipe I (el Hermoso) se continúa el recorrido.
Carlos I de España y V de Alemania fue el segundo de los seis hijos de Juana y Felipe que contrajo matrimonio con Isabel de Portugal. Reinó cuarenta años.
De este matrimonio, su primogénito Felipe II reinó desde 1556 hasta 1598. Se casó con Isabel de Valois (hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis) y con Ana de Austria (hija del emperador Maximiliano II de Alemania).
De este último matrimonio nació el futuro Felipe III casado con Margarita de Austria (seguimos con la endogamia).
El tercer hijo de Felipe III fue Felipe IV, casado con Isabel de Borbón y luego con Mariana de Austria (más parientes) y que reinó entre 1621 y 1665.
De este segundo matrimonio nació el último monarca de los Austrias: Carlos II. Pese a los dos matrimonios para ver si había descendencia, la estirpe desapareció.
En el piso B, de Borbones, se pueden ver las piezas de los años en que reinaron estos monarcas.
El debut de la dinastía tuvo lugar con Felipe V (reinado desde 1700-1746), nieto del rey Sol Luis XIV.
Se casó dos veces, la última con Isabel de Farnesio, madre del futuro Carlos III.
A Felipe V le debemos la construcción del Palacio de La Granja y del Palacio Real.
Luis I fue el primogénito de Felipe V y María Luisa de Saboya y primer monarca borbónico nacido en España. Se convirtió en rey tras la abdicación de su padre que quería retirarse al Palacio de La Granja de San Ildefonso, aunque desde allí podría controlar las acciones de su hijo en el gobierno.
Sólo estuvo en el trono unos meses, hasta su muerte en agosto de 1724. Su padre volvió al trono.
El hermano de Luis I, Fernando VI, pasó a ser Príncipe de Asturias. Se casó con Bárbara de Braganza (hija del rey Juan V de Portugal) aunque no tuvieron descendencia. Se convirtió en rey en 1746.
En su reinado se promocionaron la música, las artes y las letras y se creó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muerte de Bárbara de Braganza en 1758 le llevó a su retiro y posterior muerte un año después. Esta enterrado en la iglesia de las Salesas Reales de Madrid.
Carlos III, primer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio inició su reinado en 1759. Antes fue Duque de Parma y Rey de Nápoles y Sicilia (1738). Se casó con María Amalia de Sajonia con la que tuvo trece hijos/as.
Fue un impulsor del comercio y la industria, protector de las artes, ciencias y arqueología. Introdujo muchas reformas en la Administración central y municipal, la Justicia, la economía y las finanzas del Estado. Definitivamente, es mi rey favorito (o el único).
Creó las Reales Fábricas (porcelana, tapices, cristal...) que proveían de joyas decorativas a los palacios y estancias reales.
Al fallecer en 1788 le sucedió su séptimo hijo Carlos IV. Contrajo matrimonio en 1765 en La Granja con su prima María Luisa de Parma y tuvo catorce hijos.
El Conde de Aranda y el de Floridablanca fueron sus primeros ministros, pero apareció en escena Manuel Godoy. éste gestó una alianza con Francia que le supuso el enfrentamiento con Inglaterra y Portugal.
La desastrosa (para España) batalla de Trafalgar entre Villeneuve y Nelson tuvo lugar en 1805.
El malestar de la gestión de Godoy, la firma del Tratado de Fontainebleau y la conspiración de El Escorial derivó en el Motín de Aranjuez.
Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII en marzo de1808. Napoleón convocó a la familia real a Bayona y les forzó a ambos a renunciar a la Corona. Así empezó la Guerra de la Independencia (1808-1814).
José Bonaparte fue el hermano mayor de Napoleón que fue proclamado Rey de España el 7 de julio de 1808, aunque no fue aceptado por el pueblo español. Abandonó España en el verano de 1813.
En 1814 asciende al trono Fernando VII (el mastuerzo según Nieves Concostrina), noveno hijo de Carlos IV. Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones, hasta lograr descendencia con Mª Cristina de Borbón Dos Sicilias.
Derogó la Constitución de Cádiz de 1812 y estableció el Absolutismo monárquico. Tras la insurrección de Riego en 1820 se vio obligado a jurar la Constitución.
La última década de su reinado (1823-1833) estuvo marcada por la grave crisis financiera. Tenía tres años cuando murió su padre, así que, su madre la reina María Cristina actuó de regente y luego el general Espartero.
Se casó con su primo Francisco de Asís de Borbón en octubre de 1846. Tuvieron diez hijos, el sexto de ellos fue el futuro Alfonso XII. Su reinado se caracterizó por la inestabilidad política, pero con medidas liberales como la creación de la Guardia Civil. leyes de Enseñanza y Ferrocarriles, ensayos del alumbrado, telégrafos, Canal de Isabel II, difusión de la fotografía... que impulsaron la modernización y progreso de España.
Tras la Revolución de 1868 el gobierno de Prim eligió a Amadeo I (Duque de Aosta y Príncipe de Saboya) como rey en noviembre de 1870. El asesinato de Prim en la calle del Turco en diciembre de 1870 influyó en este corto (tres años tan solo), y rechazado por muchos, reinado.
Alfonso XII fue proclamado rey de España en 1874 tras el pronunciamiento del General Martínez Campos. Su reinado tuvo más estabilidad política. Se casó en dos ocasiones.
De su segunda esposa María Cristina de Habsburgo tuvo tres hijos, el menor Alfonso XIII ya nació rey al morir su padre en 1885 (tenía 28 años) debido a la tuberculosis.
Su madre, la Reina María Cristina, ejerció la Regencia hasta 1902, fecha en que fue declarado mayor de edad. Se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria I de Inglaterra.
Tuvieron seis hijos, entre ellos Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y sucesor de su padre. Su hermano mayor Alfonso era hemofílico y el segundo, Jaime, era sordomudo.
Tras muchas vicisitudes en su reinado (conflictividad social, desastre de Annual...) abandonó España el 14 de abril de 1931.
El resto de la historia de la monarquía española nos resulta más familiar por haberla vivido: Juan Carlos I y Felipe VI.
Al final de la visita hay una estancia llamada "El cubo" en la que se proyecta una película inmersiva con imágenes de los Reales Sitios.
Comentarios
Publicar un comentario