Sri Maha Mariamman O El Templo Hindú Más Antiguo De KL (Malasia)

Este colorido y exótico templo de Kuala Lumpur se ubica en el borde del barrio chino de Chinatown en la capital de Malasia en Jalan Bandar.

Fue fundado en 1873 al ser lugar de culto para los inmigrantes indios que llegaron a Malasia en primer lugar y hoy es un lugar de patrimonio cultural nacional en el país asiático.

Al irnos acercando al templo ya se veían murales en las paredes:

Y puestos para comprar ofrendas de flores:

En 1968 se rehabilitó su estructura y se construyó la increíblemente ornamentada torre "Raja Gopuram" con el estilo de los templos del sur de India.

Al principio de su fundación se encontraba cerca de la estación de tren de KL, pero se trasladó a su emplazamiento actual en 1885, en la calle Jalan Tun H.S Lee donde convive con la mayoría de los tempos budistas de Chinatown.

La entrada al templo es gratuita con un horario de 6:00 a 21:00 h, aunque al mediodía (de 13 a 16 h) te lo puedes encontrar cerrado para uso de sus devotos en diversos rituales.

Te tienes que descalzar en su entrada y dejar fuera los zapatos para acceder. Eso te costará sólo unos céntimos de ringgit.

Lo más característico del templo es su Gopuram o torre principal de cinco niveles en forma de pirámide. En estos casi 23 m de altura aparecen múltiples dioses hindúes esculpidos por artesanos del sur de La India .

Estos 228 ídolos hindúes representan escenas del Ramayana.

Cuando traspasas el umbral de esta entrada al templo dejas el mundo material con sus ruidos y entras en el mundo espiritual, con el frescor del mármol a tus pies, las flores, el olor a incienso, las ofrendas y el sonido de la música.

El Garbagraham o sala principal de oración aloja la imagen de la deidad Sri Maha Mariamman. 

Esta deidad es considerada como protectora de los tamiles en su estancia en tierras extranjeras. También se cree que protege de la enfermedad y de los incidentes demoníaca.

El techo en forma de cúpula de cebolla con rica decoración también abarca otros tres pequeños santuarios.

Estas son ofrendas en forma de frutas y flores:

Además, otros cuatro santuarios más pequeños albergan imágenes de Lord Ganesha, Lord Muruga, Lakshmi o Diosa de la Riqueza y otras.

Es un templo magnífico que asemeja la forma de un cuerpo acostado con la cabeza en el santuario principal y los pies en el gopuram.

Imprescindible en tu visita a Kuala Lumpur.

PD. Mil gracias a Anuska y Eduardo, cicerones en la visita a Kl y que nos hicieron un huequito en su maravillosa casa malasia durante nuestro periplo asiático.


Comentarios