El Mítico Pastel Ruso De Ascaso (Huesca, Zaragoza Y Madrid)


Aquí os presento, recién cortado para zampárnoslo con un café al celebérrimo Pastel Ruso de la Pastelería Ascaso.

En Madrid está situado en la C/ Zurbano, 25, donde abrió en 2015. Es una pastelería más que centenaria, pues abrió sus puertas en Huesca en 1890 (si, hace ya 128 años).

Según las crónicas, el pastel Ruso fue una invención del pastelero francés de Eugenia de Montijo (casada con el emperador Napoleón III), que en la Exposición Universal de París de 1855, decidió agasajar al zar Alejandro II con un postre elegante y refinado, como correspondía a la anfitriona.

A los rusos les encantó el delicado postre, así que pidieron su receta para llevársela a la corte y fue bautizado como Pastel Imperial Ruso.

Se trata de una milhoja finita, con un solo piso, elaborada con dos planchas de etéreo bizcocho de merengue de almendras y un relleno de praliné de avellanas y mantequilla.


Hay muchos pasteles rusos en diferentes pastelerías, pero el de Ascaso es, probablemente, el más parecido al original. Esto se debe a que Vicente Ascaso Martínez, propietario de la pastelería original en Huesca, viajó a Francia a degustar el famosos pastel y quiso traerse su receta en 1974.

Ya sabéis como son nuestros vecinos galos, decían que la receta era secreta y no soltaban prenda. Así que, no se rindió y con su maestro pastelero Antonio Oliván, consiguió esta receta excelsa (que también es secreta, claro) y que podemos degustar hoy en día.



Aquí tenéis algunas de las especialidades de la casa, de su precioso escaparate de la sucursal madrileña.


También venden unos turrones en Navidad que están exquisitos, macarons, abades, amandines, marrón glaçé, yemas de San Antonio...


Si podéis acercaros a uno de sus locales, merecerá la pena la visita. No os arrepentiréis...

Comentarios