Taberna Sociedad De Plateros De San Francisco O La Tradición Cordobesa Desde 1872

La Sociedad de Plateros era una sociedad de Previsión creada en 1868 y que decidió, un poco después, crear unas bodegas o despachos de vinos para aumentar sus ingresos.

En 1872 se inauguró esta bodega de la C/ San Francisco, 6, Centro, 14003 Córdoba (España) que cuenta con dos entradas y un patio y otros saloncitos anejos.

En 1880 se abrió la segunda bodega en la Plaza de Séneca y hoy sobreviven las dos, aperte la de Cruz Conde, la de María Auxiliadora y la de Sector Sur (cambiado su aspecto). también hay una Sociedad de Plateros en el barrio del Naranjo.

El actual propietario, Antonio López, es el hijo de los dueños del local desde 1968 que vivían incluso en la planta de arriba de la taberna.

Ahora son más restaurantes que taberna, pero en ellos se cuida la tradición de las recetas clásicas cordobesas. Los vinos de tinaja son también su especialidad.

Allí probamos salmorejo:

Berenjenas fritas o fritas con miel de caña:

También despachan flamenquines o rabo de toro:

O croquetas de jamón, con sabor a nuez moscada la bechamel:

Y tortilla de patatas:

También probamos unos calamares fritos:

Hay una sala dedicada a Julio Anguita, el antiguo alcalde de la ciudad y llamado el `Califa Rojo´, homenajeado en este lugar, llena de fotos suyas y parroquiano de estas tabernas en las que jugaba al dominó.

Fotos de toreros como Manolete:

Un lugar con mucho encanto indispensable en la visita a Córdoba.

Comentarios