Museo Sorolla O La Preciosa Casa, Taller Y Jardín Del Pintor En Madrid


En el barrio de Chamberí, en la C/ General Martínez campos,, 37, se encuentra la Casa-Taller-Museo del insigne pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Es un lugar imprescindible tanto si os gusta Sorolla, como si os gustan las casas históricas con encanto en las que vivieron artistas o bien los museos pequeños, pero singulares.

La casa (más bien caserón) se empezó a construir en 1911 y en ella vivió el pintor con su familia hasta su fallecimiento en 1922, año en que su viuda, Clotilde García del Castillo, hizo una cesión del edificio al Estado español para su conversión en Museo.



El edificio tiene dos plantas y está rodeado por delante y por su derecha por un hermoso jardín andaluz, inspirado en la Alhambra.

Aunque la foto superior parezca la entrada del museo, no es sino la salida. Hay que rodear la casa para acceder al museo, traspasando unas hermosas escaleras de azulejo.

Entrada al museo
Las dos primeras salas son de exposición de cuadros del autor, con mobiliario y objetos de la propia casa:



Aunque la estancia más bonita es el Taller, una amplia sala que parece que aún esté siendo utilizada por Sorolla:


Al salir del taller, si subes por la escalera, llegarás a nuevas salas con pinturas del artista. Sobre todo son del jardín. Además hay muchos documentos gráficos del pintor con su familia y otros personajes históricos en la casa.


También verás estancias de la vivienda, con su mobiliario original.

Mirador del salón





Si la visita a la casa es una pasada, su jardín es para quedarte en él horas... De hecho, bajo una pérgola tienen unas sillas y veladores para sentarse, además de bancos.


Mirad la inspiración en la Alhambra de Granada:


En la parte de la entrada a la taquilla, también hay una zona de patio interior con muestras de cerámica y una colección de benditeras o pilas de agua bendita para santiguarse:


Los horarios son de martes a sábado, de 9:30 a 20:00 (cierra los lunes) y los domingos de 10:00 a 15:00 h. Os enlazo a su web para ver más info


¡Para mi es uno de los museos más hermosos de Madrid!

Comentarios