Casa De Lis Y El Museo Art Nouveau Y Art Decó De Salamanca


Esta es la fachada norte de la famosa Casa de Lis en Salamanca, en la C/ Gibraltar, 14, sede del Museo Art Noveau y Art Decó desde 1995.

Miguel de Lis era un empresario dueño de una fábrica de curtidos que decidió comprar el solar en la muralla, frente al río, para edificar una moderna vivienda. Corría el año 1904, aproximadamente. Contrató al arquitecto provincial, Joaquín de Vargas. Ambos compartían la fascinación por el movimiento Modernista y así proyectaron la vivienda.

El elegante edificio combina la estética de la arquitectura industrial con el Modernismo. Fue inaugurado en 1906, aunque su dueño sólo pudo disfrutarlo tres años más.


Tras varias vicisitudes y otros tantos dueños de la casa, en los años 70 entró en abandono hasta que el Ayuntamiento de Salamanca decidió en 1981, con un expediente de expropiación, recuperar el edificio para la ciudad.


El anticuario y coleccionista Ramón Ramos Andrade cedió sus colecciones para exhibirlas en el precioso museo. Además participó en el diseño y restauración de las vidrieras, para recuperar las originales.


La colección de muñecas de porcelana de la Casa Lis es la más importante pública a nivel mundial. Es impresionante el estado de conservación de estas 400 piezas de los mejores talleres franceses y alemanas. Una preciosidad.

También existe una colección de criselefantinas o piezas elaboradas con marfil y metales preciosos o con bronce, madera o cristal.

También hay mobiliario, esculturas, colección de botellas de vidrio (de perfumes clásicos franceses ), pinturas... 



Puedes tomarte algo en su café situado en la planta de arriba. Es una chulada, con mobiliario propio de la época, veladores de mármol y sillas thonet:


También hay una cafetera que simula ser antigua:


De noche hay unas vistas espectaculares de las vidrieras iluminadas de la fachada sur desde la muralla.

Un lugar muy recomendable si visitas Salamanca. Te sorprenderá tanto el edificio como las colecciones.


Comentarios