La Portada De Mediodía: Los Mejores Asados En Torrecaballeros, Segovia


Hoy se cumple el tercer aniversario de la muerte de mi padre y, como homenaje, os traigo su restaurante favorito, en el que tan buenos ratos pasó.

La Portada, como la llamamos en casa, en la C/ San Nicolás de Bari, 31, Torrecaballeros, Segovia, es una antigua casa de postas del siglo XVI reconvertida en magnífica hostería con horno de leña para los asados emblemáticos segovianos.

Gregorio Rico (Goyo para los que nos consideramos sus amigos), nos organizó nuestra boda hace ya 24 años en otro conocido complejo de Torrecaballeros, pues era allí el encargado. Una sabia decisión fue establecerse por su cuenta en este enclave lleno de encanto, al lado de la iglesia románica de San Nicolás.


También allí, Goyo nos preparó una maravillosa merienda-cena al aire libre para celebrar el bautizo de mi hijo mayor Ignacio, allí se casó mi hermano Jaime y Nieves y también ha sido escenario para la celebración de multitud de eventos familiares y con amigos.


Aquí estamos los cuatro hermanos con los padres en la celebración de su último aniversario de boda (el número cuarenta y nueve, desgraciadamente no llegamos a celebrar las bodas de oro de su matrimonio).


Y en esta fotografía están mis padres con el encantador y generoso Goyo.

Bueno, al lío. Tras enjugar las lagrimillas por la nostalgia de los momentos pasados y perdidos, os voy a contar las delicias que podéis comer en esta gran Casa.


Yo, desde luego, os recomiendo que no os alejéis de los clásicos segovianos. Es lo que mejor hacen, aunque también tienen buenos pescados y carnes diferentes a las de los asados castellanos.

Podéis comenzar con los boletus con jamón:


Sus verduritas fritas son un clásico del establecimiento, una tempura suavísima de verduras finamente cortadas en hilos y sin una pizca de grasa:


También los básicos segovianos como la morcilla y el picadillo de matanza son un acierto:


A mi padre le encantaba su ensalada de escabeches de perdiz:


Hay que reservarse para el asado. El cordero lechal segoviano con Denominación de Origen Controlado, se eleva a su máxima expresión:

Cochinillo asado






















También son riquísimas las chuletillas de cordero o las carnes:


O recuerdo un excelso bacalao con morros que estaba para ponerle un piso:


En fin da igual lo que pidas en la Portada, que todo está delicioso, hecho con mimo y a la manera tradicional.

De postre su torrija caramelizada con manzana reineta y salsa de toffee está de muerte, el ponche segoviano es ineludible en la comanda (no tengo fotos de estos últimos) y el helado es muy rico también:


Una baza segura en vuestro viaje a la ciudad de Segovia, pues Torrecaballeros se encuentra tan sólo a 11 km de la capital. El precio (unos 30-40 euros por persona) está en consonancia.








Muchísimas gracias, Goyo (y su hijo Iván que recoge el testigo), por hacernos tan felices en torno a la mesa.

Esta es su página web para hacer la reserva (pincha aquí)

Comentarios