Casa Labra En Madrid O Los Más De 150 Años Sirviendo Bacalao


En la C/ Tetuán, 12, a espaldas de la Puerta del Sol, se erige desde 1860 la castiza taberna Casa Labra. 

Hace más de 40 años conocí este singular local, de la mano de mis padres. Ellos nos llevaban al centro en alguna ocasión (sobre todo en Navidad, a recorrer el mercadillo de la Pza Mayor) y Casa Labra era parada obligatoria.
Mi padre, Antonio, era un gastrónomo a la vieja usanza y él siempre denominaba a las tajadas de bacalao fritas que aquí sirven Soldaditos de Pavía.


Efectivamente es éste el nombre de esta tapa, creada en casa Labra, y que es un taco de bacalao desalado envuelto en masa Orly (hecha con azafrán para darle ese color amarillo) y frito en aceite de oliva. Por lo visto el nombre viene del uniforme de los húsares de Pavía que era de color amarillo y rojo (a veces se sirve el bacalao con un pimiento rojo para completar el uniforme... )


Las imágenes de arriba muestran la concurrida y bulliciosa taberna. Siempre hay gente en el local. A cualquier hora. En Navidad incluso hay que formar cola para comprar las tajadas de bacalao (a 1,35 euros el pincho) o el resto de los pinchos .


Nunca he comido en el restaurante. Sólo nos hemos sentado en alguna ocasión a comer su bacalao y las croquetas de bacalao en el salón interior, en el que te trasladas a otras épocas.

Siempre he comido de pie y con la caña de cerveza o el vermú la tajada de bacalao recién frita, pero algún día tendré que reservar para probar otros platos de bacalao como el pil-pil, a la vizcaína, al ajo arriero, con tomate, en salsa verde... Vamos un buen repertorio de recetas clásicas de bacalao.

No os olvidéis de pedir también sus croquetas de bacalao a 1 euro la pieza. Muy ricas!


 O su banderilla de taco de atún en escabeche a 1,30 euros:


Ah y un apunte histórico sobre la tradicional taberna: el 2 de mayo de 1879 Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español en dicho local, efeméride que recuerda una placa en el local.

En fin, un lugar de obligada visita si vienes a Madrid y te gusta hacer ruta de tabernas.

Va por ti padre!!!!

PD: actualizado a marzo de 2023. Visita postpandemia a comer sus tajadas de bacalao. Es maravilloso comprobar que todo sigue igual, salvo el precio, claro.



Comentarios