I Jornada Q de Quesos En Madrid



El pasdo lunes 24 de octubre tuvo lugar la I Jornada QDEQUESOS en el Palacio de la Misión (Casa de Campo) en Madrid.

Como ellos mismos apuntan, Q de Quesos es un proyecto gastronómico que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones.
 La idea procede de Ana Belén González Pinos, Ricardo Llera, David de Santiago y Pedro Ureña, cuatro especialistas del mundo de la comunicación, marketing y la gastronomía.



A través de 24 empresas queseras con más de 100 tipos de queso distintos, distintas bodegas, Cervezas ÁMBAR y la colaboración de distintos ponentes en charlas, Mesas Redondas, Catas, Armonías y un Show Cooking a cargo de Íñigo Urrechu pudimos disfrutar de una fabulosa jornada en torno a este maravilloso producto.

Como podéis imaginar, es imposible probar todas las variedades, pero fueron muchos los quesos catados. De leche de vaca, de oveja, de cabra, de búfala, blandos, suaves, curados, semicurados, de pasta blanda, azules, en crema, sin lactosa, premiados, tratados... vamos, el paraíso para los amantes del queso, que somos legión.

Negrini























NEGRINI con sus gorgonzolas y su delicada burrata en las imágenes superiores.


REBOLLÍN quesos asturianos de La Espina-Salas, con las variedades Afuega´l Pitu DOP blanco y rojo (con pimentón) y un delicioso Queso Fusión de Sidra, fusionado con sidra natural.

Con sidra

























El siguiente stand era de QUEOS CAÑAREJAL, un queso vallisoletano que yo compro en muchas ocasiones. Cremoso, de pasta blanda y corteza enmohecida ideal para cortar su tapa superior y comer con picos: 




Otros tipos eran el Curado y el de oveja Cañarejal Mantecoso, muy ricos, con diferente grado de maduración.




Seguimos avanzando hasta llegar a la mesa de LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO, quesos zamoranos de leche cruda de de oveja, con una variedad sin lactosa y otros afinados con romero, orégano, pimentón, pimienta negra, al azafrán, con trufa... muy ricos.


Mirad qué preciosa presentación utilizando la corteza como recipiente para el queso!!!



Para maridar con los quesos había diferentes vinos, blancos, tintos, cerveza y brandy...



Los quesos azules de Cabrales de VEGA DE TORDÍN están elaborados con leche cruda de vaca y han recibido el Primer Premio del Certamen del Queso de Cabrales. Fuerte pero intenso y delicioso para los que nos gustan los quesos azules.




ALBE- LÁCTEAS DEL JARAMA elabora mozzarellas frescas, requesones y bocaditos de mozzzarella. En casa lo compramos con asiduidad:


Los quesos de VILLAREJO tienen la particularidad de ser quesos curados de oveja, pero cuya corteza está tratada con hierbas como romero, tomillo, vino tinto o vino blanco. Estaban muy ricos, sobre todo el de vino blanco.





Me gustó muchísimo el queso Musgo de capra de ELVIRA GARCÍA de leche de cabra cruda, afinado 2 meses y lavado periódico de corteza con agua y sal.




Ya casi no podía probar más, pero me pasé por la mesa de los quesos gallegos de QUESERÍAS SARRIANAS  elaborados con leche de vaca, de Tetilla y Arzúa-Ulloa , que consumimos en mi casa y son suaves y mantecosos, ideales para los niños.



Para rematar con algo dulce, la quesada o tarta de queso de cabra de HOYA DE LA IGLESIA. También tenían esta maravilla gigantesca de queso de leche cruda de vaca con la corteza lavada.




A las 18.30 presenciamos el Show-cooking del chef ÍÑIGO URRECHU de El cielo de Urrechu y  Restaurante Urrechu.

El guipuzcoano discípulo de Martín Berasategui con su simpatía arrolladora nos preparó un arroz de marisco y frutos secos con espuma de queso al azafrán que estaba de locura.




Mirad la delicia...


En fin, que si os habéis quedado con ganas de probar quesos del 28 de octubre al 6 de noviembre tenéis la 1ª RUTA DE TAPAS CON QUESO en las mejores barras de Madrid.

Si accedéis a la página web de Q de Quesos pincha aquí y podrás tener más información.

Mil gracias por la iniciativa y estoy deseando acudir a nuevos eventos de Q de Quesos!!!

Comentarios