Pinchos En El País Vasco



Hacía muchos, muchos años (unos 17) que no visitaba el País Vasco y este verano surgió la oportunidad de ir para allá con mi familia.

Viajar siempre es una experiencia para los sentidos y Euskadi, en concreto, hace que nuestros sentidos del gusto, el olfato y la vista se recreen particularmente.

Cada uno tiene su lista de tabernas y bares favoritos para ir a degustar esas maravillas en miniatura que son los pintxos. Nosotros nos dejamos llevar al pasear por los cascos viejos de las ciudades y entramos en aquéllos que nos parecían. Así nos sorprendimos al descubrir magníficos deleites en miniatura.

Este es nuestro recorrido gastronómico...



Comenzamos con San Sebastián. Esta foto corresponde a  Gandarias. Los camareros encantadores y los pinchos de escándalo. Probamos de bacalao al ajo arriero, brochetas de champis, de boquerones y anchoas, de gulas...

En la misma calle y al ladito se encuentra un local moderno con una propuesta atrevida pero que también nos encantó: A Fuego Negro. Su decoración es chula y la presentación de los pinchos original e innovadora.


 Esta "torre" magnífica que veis aquí es el pincho llamado Rabas negras, unos aros de chipirón rellenos de tinta y en tempura. De muerte...



Las cajitas de madera contienen unas mini burguer de buey kobe con un delicioso pan rojo elaborado con ketchup. Los chips que acompañan no son de patata, sino de plátano.

En una cazuelita nos sirvieron un arroz meloso con algas y olivas con un sabor total a mar...






En la misma calle, C/ 31 de agosto, encontramos la taberna o jatetxea Alberto. Allí probamos los espectaculares pinchos de Txangurro al horno (el txangurro es el buey de mar), unas alcachofas rellenas d queso azul y envueltas en bacon y un plato de piparras recién fritas con sal gorda (las piparras son como unas guindillas verdes y su sabor recuerda a los pimientos de Padrón)

Barra de Alberto


Txangurro

Alcachofas con queso azul y bacon
Piparras 





















Siguiendo en el Casco Viejo de Donosti, en la calle Puerto entramos en Aralar. Como llegamos un poo tarde la cocina ya estaba cerrada y no pudimos probar sus pinchos de entraña con chimichurri, pero nos conformamos con unos chupitos de salmorejo, tacos de bacalao fritos, pulpo, taco de atún, boquerones en banderilla...






















Pimientos rellenos de merluza en salsa americana


Otro día estuvimos en Bilbao y tuvimos la oportunidad de probar los pinchos de Víctor Montes. Para mis hijos son los mejores pinchos de Euskadi. El sitio con mucho encanto y una enorme variedad de vinos. Lugar: la plaza Nueva en el Casco Viejo.




Los pinchos de foie y de queso de cabra se llevaron la palma. ¿Por dónde empezar cuando la variedad es enorme?



Brie con anchoas, ventresca de atún, foie con cebolla
caramelizada y cangrejo

  




Este ha sido un pequeño recorrido por los templos de los pintxos, no están todos los que son, pero prometo más viajes para ir incorporando otras delicias...

Comentarios